Sin él la «U» nunca hubiese existido
Sin él la «U» nunca hubiese existido
El fin de semana el creador de todo el movimiento de la U se nos adelanto en el camino RIP Howard Schnellenberger#futbolamericano #collegefootball #collegefootballnation #CFB pic.twitter.com/Kn50gDSgnC
— CollegeFootball Nation (@C_F_Nation) March 29, 2021
El legendario entrenador Howard Schnellenberger, que llevó a:
- Miami (FL) a su primer campeonato nacional,
- Resucitó el programa de Louisville y
- Construyó el equipo de fútbol de Florida Atlantic desde cero,
Murió el sábado a los 87 años.
Schnellenberger, que también entrenó una temporada en Oklahoma fue entrenador jefe de fútbol universitario durante 27 años y tuvo un récord de 158-151-3 en su carrera.
Schnellenberger fue la base del resurgimiento del programa de fútbol de Miami, que estaba considerando bajar a I-AA cuando llegó en 1979 pero que se convirtió en uno de los mejores programas del deporte.
Los Huracanes obtuvieron un resultado de 6-5 en su primer año, antes de registrar temporadas de nueve victorias en cada una de las dos siguientes.
A un récord de 7-4 en 1982 le siguió una temporada de 11-1 y el campeonato nacional en 1983. Esa temporada finalizó con una emocionante victoria por 31-30 sobre Nebraska, en la Orange Bowl.
La vida después de la «U»
Dimitió después de esa temporada y asumió el cargo de presidente, director general y entrenador del Spirit of Miami en la USFL.
El equipo se trasladó a Orlando antes del comienzo de la temporada y Schnellenberger optó por volver al fútbol universitario.
Consiguió un récord de 54-56-2 en Louisville entre 1985 y 1994, incluyendo una temporada de 10-1-1 y la victoria en la Fiesta Bowl de 1990.
Se alejó del fútbol después de llevar a Oklahoma a un récord de 5-5-1 en 1995, su única temporada con los Sooners.
Schnellenberger regresó a las filas de los entrenadores en 2001 cuando tras varios años de construcción, dirigió a Florida Atlantic en su primera temporada.
Un sorprendente récord de 4-6 en la temporada inaugural del programa sentó las bases.
Los Búhos fueron 11-3 dos años después y perdieron en las semifinales de la I-AA.
Marcó el comienzo de una nueva era para el programa cuando los Búhos dieron el salto a la FBS en el Sun Belt en 2005, ganando el:
- Campeonato de la conferencia y
- New Orleans Bowl en 2007.
Luego ganaron el Motor City Bowl en 2008, Schnellenberger se retiró en 2011. la misma temporada en la que la FAU se mudó a un nuevo estadio en el campus que cuenta con una estatua suya en la entrada y el campo lleva su nombre.
Sin él la «U» nunca hubiese existido
Para más información del cómo se conforma el fútbol americano colegial de la NCAA denle click AQUI