NIL la guía para entender la nueva regla de la NCAA
Las puertas de una nueva era del deporte universitario se abrieron oficialmente el 1 de Julio 2021.
Por primera vez, todos los atletas de la NCAA pueden ahora ganar dinero con una amplia variedad de negocios sin perder su elegibilidad.
Una mezcla de leyes estatales y cambios en las normas de la NCAA han eliminado las prohibiciones. que impedían a los deportistas vender los derechos de su:
- Name / Nombre,
- Images / Imágen y
- Likeness / Semejanza (NIL).
Este cambio transformador se produce tras más de una década de:
- Presiones legales,
- Políticas y
- Públicas
Para que los deportistas tengan acceso a una parte mayor de los miles de millones de dólares que genera el deporte universitario cada año.
Las nuevas oportunidades que se les presentan a los deportistas son abundantes. Pero también pueden volverse rápidamente turbias en medio de un conjunto de directrices:
- Confusas,
- Complejas y
- A veces contradictorias
Sobre los tipos de acuerdos que los deportistas pueden establecer y los tipos de productos que pueden respaldar.
NIL la guía para entender las nuevas regla de la NCAA
¿Qué es el NIL?
Los derechos sobre el nombre, la imagen y la semejanza también se denominan con frecuencia derecho a la publicidad de una persona.
Los deportistas de la NCAA podrán aceptar dinero de las empresas a cambio de que éstas los presenten en anuncios o productos.
Los deportistas también podrán utilizar por primera vez su propia condición de atleta universitario. para promocionar sus propias apariciones públicas o empresas.
Todos los estadounidenses tienen derecho a vender su NIL.
Anteriormente, los atletas renunciaban a esos derechos como parte de los términos de la firma de sus acuerdos de beca. Eso ya no será así.
¿Quién dicta las normas de la nueva regla NIL?
Hay aproximadamente una docena de estados que tienen leyes en vigor que dictan cómo los atletas universitarios pueden beneficiarse de su nombre, imagen y semejanza.
La NCAA ha dado instrucciones a las escuelas individuales de los estados que aún no tienen una ley en vigor.
Para que elaboren sus propias políticas basadas en directrices flexibles que están diseñadas para evitar los acuerdos de pago por juego y los pagos que se utilizan como incentivos de reclutamiento.
¿Podrán las escuelas pagar directamente a los deportistas?
No.
La mayoría de las nuevas leyes estatales y las normas de la NCAA prohíben explícitamente que las universidades paguen directamente a los deportistas por el uso de su NIL o por cualquier otro motivo.
¿Pueden los deportistas contratar agentes para que les ayuden con todo esto?
Sí.
Todas las leyes estatales y las normas de la NCAA permiten a los deportistas contratar ayuda profesional en forma de:
- Abogados,
- Agentes y
- Profesionales de la fiscalidad, entre otros.
- Sin embargo, esas nuevas relaciones vienen con una advertencia importante.
Los agentes pueden ayudar con acuerdos NIL.
Sus contratos no pueden estipular que los agentes representen al deportista en futuras negociaciones si se convierte en profesional.
La NFLPA advirtió el 1 de Julio, 2021 en un comunicado a los agentes deportivos profesionales que tuvieran en cuenta esas restricciones.
¿Pueden los deportistas llegar a acuerdos NIL con los boosters?
La NCAA no tiene ninguna norma que restrinja a los patrocinadores el pago a los deportistas.
Siempre y cuando esos pagos no sean directamente por su rendimiento deportivo o un incentivo con fines de reclutamiento.
Algunas de las nuevas leyes estatales abordan la participación de los patrocinadores de manera diferente.
Y algunas de ellas podrían necesitar una mayor interpretación antes de que esté claro hasta qué punto pueden participar los patrocinadores en el pago de los atletas en esos estados.
¿Pueden los colegios organizar oportunidades NIL para los estudiantes-atletas?
Algunas leyes estatales prohíben a los centros educativos organizar acuerdos para sus deportistas.
Las normas de la NCAA dejan esa decisión en manos de cada centro.
Pero advierte que los centros deben tener cuidado de no cruzar ninguna línea que pueda considerarse como el pago a los jugadores. o el uso de los pagos del NIL como herramienta de reclutamiento.
¿Existen otras restricciones sobre cómo pueden ganar dinero los deportistas con la nueva regla NIL?
Sí.
Las leyes estatales y las políticas elaboradas por las distintas escuelas crean una variedad incoherente de restricciones para los deportistas en función del lugar al que asistan.
En algunos lugares, los deportistas no pueden promocionar productos de alcohol, tabaco o juegos de azar.
Otros tienen algunas restricciones sobre si los deportistas pueden utilizar los logotipos de la escuela y otros materiales con derechos de autor en cualquier oportunidad remunerada.
La mayoría de los estados y escuelas también prohíben a los deportistas firmar cualquier acuerdo que entre en conflicto con los acuerdos de patrocinio de la escuela.
Por ejemplo, un jugador de baloncesto de un equipo patrocinado por Nike no podría llevar zapatillas Adidas durante los partidos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, ese deportista podría promocionar una empresa de calzado que no sea Nike durante los momentos en que no esté jugando o participando en otras actividades del equipo.
¿Tendrá una persona que informar de sus actividades de NIL a su escuela?
La mayoría de las leyes estatales establecen un plazo en el que los deportistas deben comunicar a la escuela los detalles de cualquier posible acuerdo sobre el NIL.
En algunos estados, la escuela debe aprobar los acuerdos con antelación.
Las normas de la NCAA no exigen específicamente que los deportistas informen de sus acuerdos a los centros educativos. pero es probable que la mayoría de las universidades creen políticas que exijan algún tipo de información.
¿Por qué no hay un conjunto de normas universales para todos los deportistas universitarios?
El impulso de los derechos NIL cobró fuerza en 2019, cuando California aprobó una ley estatal que hace ilegal que sus escuelas prohíban a los atletas ganar dinero.
Durante los últimos dos años, los legisladores de aproximadamente dos docenas de otros estados han aprobado leyes similares para asegurarse de que sus escuelas no estuvieran en desventaja para reclutar a los mejores talentos.
Debido a la presión ejercida por las escuelas locales y al profundo conocimiento que cada legislatura estatal tiene de la naturaleza del deporte universitario. esos legisladores adoptaron diferentes enfoques para regular el nuevo mercado.
La NCAA esperaba que el Congreso le ayudara a aprobar una ley federal que creara una norma coherente para todos los deportistas universitarios.
Pero los miembros del Congreso aún no se han puesto de acuerdo sobre lo que debería incluirse en una ley nacional.
A la NCAA le preocupa que la organización se enfrente a desafíos legales debido a violaciones antimonopolio si crea su propio conjunto de restricciones NIL sin el respaldo de una ley federal.
Así que, por ahora, cualquier escuela situada en un estado sin una ley en vigor es responsable de elaborar y aplicar su propia política de NIL.
¿Habrá un conjunto de normas universales en el futuro de la NIL?
Es probable que el Congreso apruebe algún tipo de legislación que permita una norma NIL uniforme para todos los deportistas universitarios del país.
Los demócratas y los republicanos están divididos por ahora en cuanto al alcance de la reforma que quieren incluir en una ley del Congreso.
Los republicanos están presionando por una ley estrecha que sólo aborde los derechos del NIL.
Los demócratas quieren que las escuelas proporcionen una:
- Mayor cobertura médica,
- Beneficios académicos y
- El derecho de los atletas a negociar colectivamente en el futuro.
Los dirigentes de la NCAA hicieron hincapié en que los cambios en las normas puestos en marcha para el 1 de julio eran una solución temporal mientras intentan encontrar formas de proporcionar más orientación en el futuro.
¿Qué tipo de cosas harán ahora los atletas universitarios para ganar dinero?
Se prevé que los deportistas aparezcan en:
- Campañas publicitarias nacionales.
- Que se asocien con marcas para anunciarse a través de los canales de las redes sociales,
- Inicien sus propios campamentos deportivos para jóvenes o
- Impartan clases,
- Lancen sus propios negocios,
- Vendan objetos de recuerdo,
- Hagan apariciones públicas pagadas para dar charlas o
- Firmar autógrafos.
Y utilicen sus derechos NIL de otras formas creativas.
¿Quién se beneficia?
Las principales estrellas del deporte universitario tendrán la oportunidad de utilizar su fama para firmar contratos por valor de cientos de miles de dólares, si no más.
Otros que se han hecho con un gran número de seguidores en las redes sociales también pueden ganar cantidades considerables de dinero.
Pero todos los deportistas universitarios tendrán la oportunidad de obtener:
- Cantidades menores de dinero o
- De recibir artículos o comidas gratis a cambio de promocionar negocios locales.
Los expertos no están seguros de cuánta demanda habrá para los atletas universitarios en el futuro pero esta historia anterior estima el valor de los tipos de oportunidades que ahora están disponibles para los atletas universitarios.
¿Significa esto que los videojuegos de deportes universitarios volverán con jugadores dentro?
Tal vez.
Los videojuegos se basan en acuerdos de licencia de grupo para negociar con grandes grupos de atletas sus derechos NIL.
Los deportes universitarios todavía no tienen sindicatos, que suelen negociar acuerdos de grupo para los atletas.
Aunque las restricciones actuales de la NCAA no prohíben expresamente las licencias de grupo, no está claro si las futuras normas podrían tratar de impedir ese tipo de acuerdos.
Hay algunas empresas que están trabajando para encontrar maneras de formar licencias de grupo con los atletas universitarios sin necesidad de un sindicato.
Y EA Sports se ha comprometido a traer de vuelta su popular videojuego de fútbol universitario en algún momento en los próximos años con o sin los jugadores involucrados directamente.
EA Sports emitió este comunicado tras la entrada en vigor de las nuevas normas del NIL:
«Estamos observando muy de cerca los recientes acontecimientos relacionados con:
- El nombre,
- La imagen y
- Semejanza
De los estudiantes deportistas.
Todavía es muy temprano en este punto, y planeamos explorar la posibilidad de incluir a los jugadores en EA SPORTS College Football.
Por ahora, nuestro equipo de desarrollo está centrado en trabajar con nuestros socios de CLC para garantizar que el juego muestre con autenticidad el gran deporte del fútbol universitario.
Y las más de 100 instituciones que han firmado para aparecer en nuestro juego.»
¿Cómo va a cambiar esto las cosas para los aficionados?
En realidad no lo hará.
Empezarán a ver atletas de sus escuelas favoritas en anuncios locales y nacionales.
Es posible que se produzcan algunas disputas entre los atletas y las escuelas, ya que ambos grupos intentan resolver la zona gris creada por las nuevas normas.
Muchos atletas y sus defensores creen que las nuevas oportunidades del NIL proporcionarán una mayor oportunidad para que los aficionados interactúen con sus jugadores favoritos.
Y aprendan más sobre quiénes son y qué les apasiona más allá de su deporte.
Si quieres saber las noticias de ultimo momento no te puedes perder el podcast del College Football Nation dale click aquí